jueves, 31 de mayo de 2012

Clasificaciones de la eutanasia


La eutanasia como ya se menciono en entradas anteriores, consiste en terminar con la vida de una persona que se encuentra bajo circunstancias específicas, tales como enfermedades terminales y un lecho de muerte doloroso.
Pero esta práctica además tiene dos modalidades en las que se divide, pues  se puede aplicar de distintos maneras, eutanasia activa o directa y eutanasia pasiva o indirecta.

Eutanasia pasiva o indirecta.

Ésta consta cuando un paciente rechaza algún tratamiento para atrasar su muerte o tratar de combatir la enfermedad tales como diálisis, quimioterapias o Rechazar medicamentos que aplacen su vida sin la posibilidad de curar la enfermedad, rechazar la instalación de aparatos que mantengan artificialmente la vida. De esta manera no se está prolongando el tiempo de vida, se utilizan medicamentos para calmar el dolor producido por la enfermedad, en estas condiciones el paciente espera por la muerte de manera natural (Colegio Biotecnia, 2008).

Eutanasia activa o directa.

Cuando se solicita por parte del paciente se le proporciona una dosis de algún agente letal, esta sustancia no debe de proporcionar dolor o sufrimiento, de lo contrario se perdería el concepto de eutanasia (muerte buena), de esta manera se acaba con la vida del paciente sin extender su tiempo de sufrimiento ante una situación de dolor y agonía sin remedio.
Estas dos divisiones pueden llegar a ser parte guas en cuanto a la postura sobre el temas, es decir una persona puede estar de acuerdo con una clasificación pero con la otra no, esto se convierte una vez más en un conflicto moral, pues ¿Cómo puedes estar de acuerdo con la mitad de algo? Sobre todo algo tan grande como la vida de una persona (Colegio Biotecnia, 2008).

Como indica un estudio realizado en España durante el 2000 arroga que uno de cada tres universitarios estaba a favor de la eutanasia activa, además que el 15% de los medico la han sido partidarios de esta práctica, España es uno de los países que se encuentra más interesado del tema, le da importancia y voz (Ferrer, 2002).



Referencia:
Colegio de Bioética y foro consultivo científico y tecnológico. (2008). “Eutanasia hacia una muerte digna”. México. Disponible en:

Ferrer Hernández María Elena. (2002). “Legalización de la eutanasia como opción a una muerte digna”. España. Disponible en:
                                                                                                                             






No hay comentarios:

Publicar un comentario